Choose your country:.
home:: CORPORATION DOCa RIOJA:: Legislation:: Guía informativa del etiquetado

Legislation

Guía informativa de las menciones obligatorias en el etiquetado de los vinos protegidos por la Denominación de Origen Calificada ‘Rioja’

Descargar en Word Descargar en PDF

 

Conceptos básicos

Definición de etiquetado y presentación.

Se considera etiquetado a toda palabra, indicación, marca registrada, marca comercial, motivo ilustrado o símbolo, colocados en cualquier envase, documento, aviso, etiqueta, anillo o collar que acompañe o haga referencia a un producto dado.  

Se considera presentación a la información transmitida a los consumidores sobre el producto de que se trate, incluida la forma y tipo de las botellas.

Campo visual. Legibilidad.

Las menciones obligatorias deben aparecer en un mismo campo visual del envase, de tal manera que sean simultáneamente legibles sin tener que girarlo, con caracteres indelebles y distinguibles claramente del resto de texto o dibujos que las rodeen.

Se considera ‘mismo campo visual’, el que no exceda de 11 cm. de anchura.  

El número de lote, contiene sulfitos y el nombre y dirección del importador pueden ir en campo visual distinto.

La información obligatoria tendrá un tamaño mínimo de 1,2 mm de altura para envases superficie >80 cm2 y 0,9 mm altura en envases superficie <80 cm2., referido al tamaño de la ‘x’ minúscula.

Excepciones para la exportación.

Se prevé para productos destinados a exportación, que los Estados miembros puedan permitir que indicaciones en conflicto con normas de etiquetado comunitarias se incluyan en la etiqueta si así lo exige la legislación del tercer país de que se trate. Estas indicaciones pueden figurar en lenguas distintas de las oficiales comunitarias.

Idiomas

Las indicaciones obligatorias y facultativas deben representarse en una o varias de las lenguas oficiales de la Comunidad excepto nombres d.o.p., i.g.p. y términos tradicionales en lengua propia.

Los términos tradicionales como Crianza, Reserva o Gran Reserva no admiten traducción.

 

Indicaciones Obligatorias

Marca registrada.

En el etiquetado debe aparecer una marca registrada que además destacará respecto de la expresión ‘RIOJA’, en la etiqueta, por su superior tamaño y grosor.

Para justificar su registro, al menos debe aportarse acreditación de haberse solicitado la inscripción de la marca en el Registro de la Propiedad Industrial correspondiente.

En caso de posible conflicto de intereses entre bodegas inscritas con motivo de coincidencia de la marca incluida en los etiquetados, se dará traslado de dichas circunstancias a las bodegas interesadas para su conocimiento y efectos.    

En el caso de uso compartido de marcas, por emplearse en vinos protegidos por la Denominación de Origen Calificada Rioja y otros vinos distintos o bebidas derivadas de vino, se trasladará la propuesta de todos los diseños (de Rioja y de no Rioja) para valoración ante la Dirección General de Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a los efectos de comprobar si la designación y la presentación de los vinos permite, de manera clara y sencilla, identificar el origen y características de los diferentes productos de modo que no induzcan a error o confusión del consumidor.

Categoría

En el etiquetado debe aparecer la palabra ‘RIOJA’ e inmediatamente debajo, en una o varias líneas, e inferior tamaño de tipografía, la indicación ‘Denominación de Origen Calificada’. Son inseparables.

El nombre de la Denominación ‘RIOJA’ debe figurar de forma destacada, presentándose con caracteres claros, legibles, indelebles y con trazos no excesivamente gruesos pero su tamaño no puede ser superior a 1 centímetro de altura, ni ocupar más de la mitad de la anchura total de la etiqueta. Dichos caracteres no pueden ser inferiores a 0,3 cm. de altura cuando el envase porte una sola etiqueta.

En los casos en que el envase porte dos etiquetas o dos campos visuales distintos, dichos caracteres no podrán representarse en un tamaño inferior a 0,3 cm. en la etiqueta o en el campo visual distinto del que reúne todas las menciones obligatorias.

Quedan exceptuados de cumplimiento del tamaño mínimo indicado los envases de 18,7 cl. de capacidad.

En la gama de envases superior a 18,7 cl. e inferior a 75 cl., la palabra ‘RIOJA’ no podrá representarse en un tamaño inferior a 0,2 cm. de altura.

Datos del embotellador.

Dos opciones posibles.

a.    "Embotellado por".

Embotellado por + razón social* completa de la bodega (nombre y dos apellidos si es persona física) + municipio de radicación de las instalaciones de envasado + España.

*puede sustituirse por un nombre comercial que tenga registrado a su titularidad en la Oficina española de patentes y marcas.

b.    ‘Embotellado para,  ...por’.

b.1. Embotellado para otra bodega de Rioja:

Embotellado para + razón social completa de la bodega de Rioja que encarga el  embotellado (nombre y dos apellidos si es persona física) + municipio de radicación de la bodega que encarga el embotellado + España, por + N.R.E. de la Bodega de Rioja que envasa el vino + municipio, si es distinto del primero.


b.2. Embotellado para un tercero:

Embotellado para + razón social completa del tercero que encarga el  embotellado (nombre y dos apellidos si es persona física) + municipio de radicación del tercero que encarga el  embotellado (sustituido por el Código postal si coincide con municipio protegido por Denominación de Origen o Indicación geográfica protegida) + país de radicación, por + razón social* completa de la bodega (nombre y dos apellidos si es persona física) + municipio de radicación de las instalaciones de envasado + España, si es distinto del país de radicación del tercero.

*puede sustituirse por un nombre comercial que tenga registrado a su titularidad en la Oficina española de patentes y marcas.

Número de registro de envasador.

El número de Registro de Envasadores de Vinos atribuido por las comunidades autónomas competentes.

Procedencia

Indicación ‘Producto de España’, o ‘Producido en España’, o ‘Vino de España’ o expresiones equivalentes, completadas con el nombre Estado miembro.

Grado alcohólico volumétrico Adquirido.

Se indicará en porcentaje, unidad o media unidad seguido del símbolo ‘% Vol.’ y puede precederse de ‘grado alcohólico’, ‘alcohol adquirido’ o ‘alc’.    

Tolerancia en relación con análisis de 0,5% vol. ó 0,8% vol. para vinos d.o.p., i.g.p. almacenados en botella  más de tres años.

Volumen nominal.

Todo envase debe llevar de forma indeleble, fácilmente legible y visible la cantidad nominal expresada en litros, centilitros o mililitros por medio de cifras.

Las gamas de las cantidades nominales del contenido en los envases preparados que para ‘vinos tranquilos’, en el intervalo de 100 ml a 1500 ml son ocho: 100 -187 – 250 – 375 – 500 – 750 - 1000 -1500.

Fuera del intervalo, la utilización será libre.

Para Rioja, no está permitida la gama de litro.

Sello dentado

Debe incluirse de forma destacada el sello del Consejo  Regulador.

Sello la DOCa Rioja

Información sobre alérgenos.

Si procede, deberá indicarse en la etiqueta precedido de la palabra ‘contiene’.

En el caso de sulfitos (para concentraciones superiores a 10 mg/litro)  podrán emplearse las indicaciones siguientes: ‘sulfitos’, ‘anhídrido sulfuroso’ o ‘dióxido de azufre’.

Para otros alérgenos, consultar.

Número de lote.

El lote será determinado, en cada caso, por el productor, el fabricante o el envasador del producto alimenticio en cuestión, o por el primer vendedor establecido en el interior de la UE.

La indicación del lote se determinará y pondrá bajo la responsabilidad de dichos operadores. Irá precedida de la letra «L», salvo en los casos en que se distinga claramente de las demás indicaciones del etiquetado.

Cuando los productos alimenticios estén envasados, la indicación del lote y, en su caso, la letra «L», figurarán en el envase o en una etiqueta unida a éste.

 

Indicaciones Facultativas

Subzonas

Las subzonas son ‘RIOJA ALAVESA’, ‘RIOJA ALTA’ y ‘RIOJA BAJA’.

Únicamente puede aplicarse al vino el nombre de una subzona cuando proceda exclusivamente de uva de tal subzona de producción y su elaboración, crianza, en su caso, y embotellado se realice en la misma y ajuste a condiciones analíticas (grado alcohólico adquirido mínimo).

El derecho al uso de la subzona en el etiquetado requiere previa comprobación. Dicha comprobación incluirá un informe suscrito por los Servicios Técnicos del Consejo Regulador que advere el cumplimiento de los requisitos correspondientes.

En el etiquetado se representan:

RIOJA
Denominación de Origen Calificada
RIOJA ALTA

RIOJA
Denominación de Origen Calificada
RIOJA ALAVESA

RIOJA
Denominación de Origen Calificada
RIOJA BAJA

Menciones relativas al modo de elaboración u obtención del vino.

Maceración carbónica, aplicable a los vinos en cuyo proceso de fermentación se ha seguido dicho método.

Exige declaración previa en elaboración a Servicios Técnicos del Consejo. Requisito exigido en las Normas de Campaña correspondientes a cada Vendimia  

Fermentado en barrica,  solo para vinos blancos y rosados a condición de una permanencia mínima en barrica de un mes, siempre con comunicación previa al Consejo Regulador de este tipo de elaboración y de que los vinos con estas características no puedan salir al mercado antes del 1 de enero del año posterior al de la cosecha de las uvas de que proceden.

Dulce, (más de 45 gr/litro de azúcares reductores) solo para vinos blancos y rosados a condición comunicación previa al Consejo Regulador de este tipo de elaboración con carácter previo a la fermentación.

Semidulce, (hasta 45 gr/litro de azúcares reductores) solo para vinos blancos y rosados a condición comunicación previa al Consejo Regulador de este tipo de elaboración con carácter previo a la fermentación.

Año de la cosecha.

Requisito de al menos 85% de las uvas utilizadas para elaborar el vino haya sido vendimiada el año en cuestión.

Para los vinos de RIOJA pueden utilizarse las menciones de ‘cosecha’, ‘añada’, ‘vendimia’ u otras equivalentes acompañando a la añada.

Variedades

Si se menciona el nombre o sinónimo de sólo una variedad de uva de vinificación, al menos el 85 % del vino ha sido elaborado a partir de dicha variedad, pero si se menciona el nombre o sinónimo de dos o más variedades de uva de vinificación, el 100 % de los productos en cuestión habrán sido elaborados a partir de dichas variedades.

La elaboración de los vinos protegidos se realizará exclusivamente con variedades tintas de las variedades siguientes: Tempranillo, Garnacha, Graciano, Mazuelo y Maturana tinta. Las variedades blancas son Malvasía, Garnacha Blanca, Viura, Chardonnay, Sauvignon blanc, Verdejo, Maturana blanca, Tempranillo blanco y Turruntés. Las variedades blancas Chardonnay, Sauvignon blanc y Verdejo no podrán ser predominantes en el producto final.

De estas variedades se consideran preferentes las siguientes: Tempranillo, entre las tintas, y Viura, entre las blancas.

Términos tradicionales, como las menciones de crianza.

Crianza.    

Cuando han transcurrido al menos dos años naturales a contar desde el 1 de Octubre del año de la cosecha de que se trate.    Envejecimiento en barrica de roble de 225 litros de capacidad, de forma continuada y sin interrupción durante un año como mínimo para los vinos tintos y durante seis meses como mínimo para vinos blancos y rosados. Seguido y complementado con envejecimiento en botella.

Reserva.    

Cuando han transcurrido al menos veinticuatro meses en barrica y botella para vinos blancos y rosados. Envejecimiento en barrica de roble de 225 litros de capacidad, de forma continuada y sin interrupción durante seis meses para los vinos blancos y rosados. Seguido y complementado con envejecimiento en botella.

Cuando han transcurrido al menos treinta y seis meses en barrica y botella para vinos blancos y rosados. Envejecimiento en barrica de roble de 225 litros de capacidad, de forma continuada y sin interrupción durante seis meses para los vinos blancos y rosados. Seguido y complementado con envejecimiento en botella.

Gran Reserva.    

Cuando han transcurrido al menos veinticuatro meses de barrica seguidos y complementados con treinta y seis meses de envejecimiento en botella para los vinos tintos.

Cuando han transcurrido al menos cuarenta y ocho meses en barrica de roble y botella, de los cuales como mínimo seis meses habrán de ser de envejecimiento en barrica de roble.  

Es obligatoria la indicación del año de la cosecha junto con estas menciones.

Crianza, Reserva y Gran Reserva, se representarán con  caracteres de tamaño igual o inferior al de los utilizados para la indicación de la región determinada (palabra ‘RIOJA’).

Cuando se emplee o haga referencia al término ‘Barrica’ o ‘Roble’ deberá indicarse en las informaciones relativas al vino en cuestión el periodo de tiempo, en meses o años, que ha permanecido en tales recipientes de madera.

Consultar más términos tradicionales en base de datos ‘E-Bachus’

Menciones relativas al color.

Menciones relativas a un color particular, como ‘blanco’, ‘rosado’ (al menos 25% uvas variedades tintas), ‘clarete’ (al menos 25% variedades tintas) y ‘tinto’ (al menos 95% variedades tintas, 85% variedades tintas si uva entera).

 

Otras disposiciones a tener en cuenta

Uso obligatorio de precintas o contraetiquetas de garantía.

Cualquiera que sea el tipo de envase, es obligatorio incluir la precinta o contraetiqueta de garantía extendida por el Consejo Regulador de la D.O.Ca. RIOJA.

Etiquetas la DOCa Rioja

Envase de vidrio.

Los vinos amparados únicamente pueden circular y ser expedidos en envases de vidrio que no perjudiquen su calidad o prestigio y aprobados por el Consejo Regulador.

 

Para más información, puede ponerse en contacto
con el Consejo Regulador de la Denominación de  Origen Calificada ‘Rioja’
en el siguiente correo electrónico:
info@riojawine.com

 

CONTACT

Press Inquiries: Cindy Coppola

/ info@riojausa.com / info@riojawine.com